Copyright FútbolPF 2017

HomeBIBLIOTECANormativa que afecte al Preparador FísicoLa Regulación de la Actividad del Preparador Físico en el Fútbol. El papel de la APF.

La Regulación de la Actividad del Preparador Físico en el Fútbol. El papel de la APF.

La figura del preparador físico está asociada al fútbol desde tiempos pasados. En la época de los 80, el preparador físicoirrumpe en los equipos de fútbol con una metodología nueva. Las primeras promociones de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte empezaban a formar parte de los cuerpos técnicos. Es cuando dentro del colectivo surge la necesidad de unirse para defender los intereses profesionales. No existía la ficha de preparador físico y se ejercía la profesión sin ningún tipo de garantía. Es en ese momento cuando surge la APF en 1999, donde los principales preparadores físicos de los equipos vieron la necesidad de asociarse para, sobre todo, evitar el intrusismo profesional y el reconocimiento profesional y social.
El papel de las federaciones deportivas: tal y como establece la Ley 10/1990, de 15 de octubre, las federaciones cumplen funciones públicas delegadas y entre otras se encuentra calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal y regulan dentro de sus reglamentos de competición, quien puede ejercer como entrenador, entre otras figuras. Por tanto estamos hablando de una regulación de la actividad profesional encubierta. Por tanto el colectivo supo en todo momento que la interlocución era la propia federación. En ese sentido se establecieron canales de comunicación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se logró introducir la figura del preparador físico con la ficha PF, y la obligación de aportar el título de licenciado o grado en CAFyD. Se introduce en el reglamento de competición, aprobado por los estamentos federativos y es una realidad desde hace varios años.La actividad profesional de preparador físico. Contexto de regulación profesional.La profesión ha logrado consolidarse y hoy día no hay equipo profesional que no disponga de uno o varios preparadores físicos, incluso ha aparecido una nueva figura que es el readaptador deportivo (que ya hablaremos en otros artículos).Esa dignificación profesional se ha conseguido gracias a la buena labor de los preparadores físicos, partícipes en los éxitos del fútbol española su formación universitaria y de postgrado. Hemos conseguido que hoy día el preparador físico tenga los mismos derechos que los entrenadores. De tal forma que si un preparador físico es cesado y el club no salda las deudas, este no puede volver a contratar otro en tanto no esté saldada la deuda.

Todo esto se ha visto reforzado con el contexto de regulación profesional que comenzó en la Comunidad de Cataluña en el año 2008, donde dentro de la profesión de entrenador profesional, se consideran que las personas que ayudan al entrenador profesional a conducir o controlar los entrenamientos, a recuperar la condición física de los deportistas lesionados, a aplicar test de valoración, a dar instrucciones a los deportistas y a actuaciones análogas… Ejercen también la profesión de entrenador y, en consecuencia necesitaba acreditar entre otros la titulación. En esa línea, con las leyes de regulación de las profesiones del deporte de La Rioja, Extremadura o la recientemente publicada de Andalucía, dan un paso más y algunas recogen la profesión de preparador físico y otras introducen sus funciones como entrenador.

Esto ha supuesto un espaldarazo a esta figura, denostada en el pasado y reforzada profesionalmente en este momento.

Nuestro deseo, y así lo hemos manifestado en muchas ocasiones, es que la regulación profesional sea una realidad en todo el territorio, se persiga el intrusismo profesional y se amplíe al resto de modalidades deportivas. Estamos hablando de 3 pilares básicos, la salud, la seguridad y la protección de nuestros deportistas.

Sirva este artículo para crear una reflexión sobre los pasos seguidos y la necesidad del acceso a la profesión en condiciones de igualdad en todo el territorio. También para que las federaciones deportivas introduzcan en sus reglamentos de competición, la figura del preparador físico con la acreditación del título de grado o licenciado en CAFyD, siguiendo el camino que inició la APF  con la RFEF.

Actualmente nuestra Asociación cuenta con cerca de 500 asociados de todo el territorio nacional, licenciados o grados en CAFyD, vinculados con el mundo del fútbol como preparadores físicos, entrenadores, preparadores físicos como readaptadores, responsables de formación, analistas de juego, etc y la principal acción se basa en la formación de nuestros asociados.

Nuestra intención es seguir creciendo para hacernos más fuertes ante los retos que nos esperan.

 

Fuente: http://www.coplefmadrid.com/opini%C3%B3n/597-la-regulaci%C3%B3n-de-la-actividad-del-preparador-f%C3%ADsico-en-f%C3%BAtbol-el-papel-de-la-asociaci%C3%B3n-de-preparadores-f%C3%ADsicos-apf.html

 

Share With:
Rate This Article

dani@futbolpf.com

No Comments

Leave A Comment